jueves, 16 de marzo de 2017

"A LA SOMBRA DEL CONVOY".  Touissant,Kid; Beroy, Josep Mª



"Noviembre de 1943. Un convoy de deportados con destino a Polonia se detiene de repente. A bordo va Olya, una joven judía, pero también Wilhelm, un policía alemán y enamorado de Olya desde la niñez. No muy lejos de allí, un resistente belga se oculta en las sombras…" 






 Opinión.

"A la sombra del convoy" es un fantástico cómic basado en hechos reales. Nos cuenta la azarosa vida de una judía alemana en tiempos de Hitler, desde el ascenso al poder y el impacto en la vida de una familia judía en Hamburgo, el asesinato del padre en la noche de los cristales rotos, el traslado a Bélgica, la invasión de este país y su traslado en un convoy de transporte de ganado en dirección a un campo de concentración en Polonia; la relación amorosa entre una judía-alemana llamada Olya y un trompetista y resistente belga llamado Thèodore y la amistad de Olya con un niño alemán con el que comparte el amor a los libros y como, en un azar de la vida esta relación cambia.
La historia sucede en unos tiempos difíciles no solo para enamorarse. El hilo narrativo se convierte en un fresco de la Primera Guerra Mundial, el fanatismo fascista de Hitler, la Segunda Guerra Mundial y el papel de la resistencia civil en Europa.
Es un estupendo cómic en el que se puede aprender una importante etapa de la historia, así como el reprochable comportamiento de los nazis hacia los judíos. Me parece un gran cómic con muy buenos dibujos. Se puede aprender mucha historia.

 Javier R. 6ºC

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias, Javier! Buena y bien escrita crítica. Me alegro mucho de que nuestro cómic te haya gustado y de que hayas aprendido algo de historia, ya que ésta era la intención del guionista y la mía propia cuando comenzamos a trabajar en este proyecto. Te animo a seguir leyendo, tanto cómics como toda clase de libros, porque se aprenden un montón de cosas, ¡y también puede ser muy divertido!.
    Me ha ilusionado mucho tu crítica, además, porque mi padre nació en el pueblo de Estiche de Cinca, y he estado en Binéfar, de pequeño, un montón de veces.

    ResponderEliminar